El objetivo del blog es especificar que el discurso musical también comprende las ideologías de índole política, ya que dentro de cada una de las canciones se implementa una forma de masificar el pensamiento. Por eso es necesario realizar un análisis profundo para tener un fundamento sobre aquello que seguimos y apropiamos dejando de lado la superficialidad. Nuestro discurso estará dedicado a jóvenes que implementan las ideologías musicales en su vida cotidiana.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Paola Urrego:
ResponderEliminarTanto el texto de Daniel Cassany (Comprender la ideología- Tras las lineas), como el de Umberto Eco (La canción de consumo- Apocalípticos e Integrados) son una clara invitación a ver mas allá, pienso que los dos autores tienen por objetivo despertar la curiosidad en sus lectores, llevarles a preguntarse el ¿ por que? de los discursos, de las propagandas y de todo tipo de situaciones en general, en nuestro caso particular, las ideologías que reposan en la raíz del discurso político por medio de la música.
Un discurso es una opinión, que siempre tendrá un rastro de subjetividad por parte de su autor, en la música, esa es la idea, especialmente en géneros como el Rap y el Ska, que buscan como lo plantea Umberto Eco, mover masas por medio sus mensajes basados en la realidad social y que precisamente por ser social son tantos los que se sienten identificados. La labor del oyente es determinar el impacto que dichos mensajes pueden llegar a alcanzar, por este motivo es tan importante que este vea/escuche tras las lineas, (conociendo el contexto, comparando con otras opiniones, etc) y que de este modo pueda establecer una postura mas critica ante dichos discursos.
Si bien tu reflexión es correcta, la idea aquí era que analizaras la ideología del texto de Eco a partir de los elementos que te ofrece Cassany.
EliminarValeria Martínez Berdugo:
ResponderEliminarSi los discursos presentes en la cotidianidad se permean de ideologías, se hace necesario como dice Cassany leer desde tres niveles de interpretación "leer las líneas, entre líneas y detrás de las líneas", en este sentido no se deben leer únicamente los textos de esta forma sino también otros discursos que se vuelven cotidianos como las canciones en las que hay varias interpretaciones. Desde el punto de vista de Eco la canción de consumo esta dada por una "música gastronómica" que toma la dialéctica como una forma de diversión y repetición que le genera al oyente quedarse en un plano superficial. De esta forma Eco se une a Cassany al afirmar que ningún discurso es neutro así sea tan "inocente" como una canción comercial.
En este sentido el discurso se cambia y se torna "amigable" para poder ser versátil, sutil y poderoso; desde la perspectiva de Cassany y Eco cada discurso se adapta a las sugerencias tanto del autor como de los receptores, y sobre esta base se maneja el mensaje apuntando a los estereotipos sociales, la satisfacción del mercado, a la transitoriedad, la banalidad y la inmediatez que genere una única vista permitida desde la abstracción que los autores le quieran dar, cada lector u oyente le dará su significado a la canción. Sin embargo el objetivo de Cassany y Eco es generar una visión profunda que no deje la superficialidad como único recurso sino que además traspase un plano de percepción simplista.
¿Y cuáles son los rasgos ideológicos del texto de Cassany?
EliminarMaría Paula Cárdenas:
ResponderEliminarEn "La Canción de consumo" Umberto Eco deja claro que la música moderna se caracteriza por no crear un contenido original y mantener los estándares, además menciona que el objetivo principal de la música es meramente económico, y aunque realmente más del 70% de lo que escuchamos hoy en día se haga solo con estos fines no se puede negar la existencia de buena música que trata de romper con estos estándares e implantar ideologías que no solo se dirigen al consumo, sino que además buscan realizar una crítica a la sociedad en la que vivimos.
podemos observar como Umberto eco hace un claro y fuerte análisis a la industria de la música en la actualidad. Lo que hace que su teoría sea tan potente y sólida es tomar a la música como una superestructura y generalizar las bases que conforman toda labor musical, brindando ejemplos que se escuchan diariamente y que corroboran lo dicho en el texto. Por lo tanto no se puede negar su punto de vista, puesto que utiliza este proceso de generalización como una estrategia para que su mensaje sea interpretado de la manera en la que él desea.
Observo que haces el análisis del texto de Eco como corresponde a la instrucción, pero no te apoyas en Cassany para revisar la ideoología del autor y su obra.
EliminarAnálisis de "La canción de consumo" desde Christian Salmon (María Paula Cárdenas)
ResponderEliminarLas letras de las canciones funcionan del mismo modo que las historias, las cuales son utilizadas como armas para vender e implantar ideologías en la sociedad. La música actualmente tiene un poder que podría llegar a superar al storytelling, puesto que mediante las letras de las canciones se presentan ideologías que van más allá de lo que nos imaginamos; pueden hablar de un problema personal, social o político, también pueden ser usadas para incitar al consumo e incluso existen canciones que han servido como herramienta política a los grandes líderes.
Cada canción que escuchamos en la radio, el Internet o cualquier otro medio está plagada de ideologías que son fácilmente asimiladas por la sociedad, estas ideologías tratan de reflejar nuestra vida, nuestros problemas cotidianos y nuestra cultura. En la mayoría de las canciones podemos observar cómo se repiten constantemente los mismos mensajes, sin embargo esto no hace que el efecto que producen estas ideologías sea más débil, al contrario la gente disfruta escuchando aquellas cosas que ya conoce y por lo tanto las acepta con mayor facilidad.
Es una reflexión muy interesante y bien argumentada.
ResponderEliminar