domingo, mayo 31, 2015

Reseña Valeria Martínez Berdugo

EL DISCURSO COMO PRODUCCIÓN SOCIAL

El estudio y análisis del discurso no están ajenos a los contextos tanto de quien lo emite y lo recibe como de quien lo analiza, es por esta razón que las estrategias de investigación deberían estar encaminadas a la comunidad a la cual se le dirige el discurso. De esta manera se propone una observación etnográfica en la que la investigación se dé desde la cotidianidad y las actividades sociales de los receptores. 

El texto “Del análisis del contenido al análisis del discurso: aspectos metodológicos con relación a la etnometodología” de Iván Rodrigo Mendizábal tiene como principal objetivo mostrar que el discurso es un producto del intercambio y la confrontación entre grupos consolidando realidades virtuales y propias. Se realizará la reseña apelando a la información sobre el análisis de los discursos, ya que el autor en el texto además analiza y promueve estrategias de recolección y muestreo; como la encuesta, la observación y el acercamiento a la población, en las que no se ahondará pues el tema que nos concierne aún no promueve prácticas como las de transcribir y recolectar información.

La reseña presentada a continuación tendrá como tesis los mensajes metacognitivos que el autor toma como fuente principal del análisis y a partir de esta se desarrollarán las ideas y los argumentos que el autor promueve en su texto.

Iván Rodrigo-Mendizábal (La Paz-Bolivia, 1961). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, se ha enfocado en el estudio de la cultura y los aportes comunicativos que se dan en la cotidianidad de los diversos grupos sociales. Actualmente es Coordinador de la Unidad Académica de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios (Quito-Ecuador), no solo se ha desempeñado como profesor sino también como investigador y escritor crítico. Es entre otros, autor de: “El lápiz electrónico”; “Análisis del discurso social y político” (junto a Teun van Dijk); “Cartografías de la comunicación”; “Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones de poder”, textos que promueven el inicio de un pensamiento respecto a la comunicación y las culturas.
 Iván Rodrigo Mendizábal, 2008. Reflexiones en torno a la cultura contemporánea.Blog personal. Recuperado de https://ivanrodrigo.wordpress.com/97/

Todos los textos del autor promueven el análisis de fenómenos sociales, dados desde la interacción comunicativa por actores sociales, es así como el autor denomina a los receptores de los discursos, quienes pertenecen a un determinado grupo social desde el cual encaminan la interpretación, la comprensión y la reacción frente a los discursos que se originan y presentan en diferentes ámbitos sociales.

Mendizábal toma el concepto de mensajes metacognitivos como aquellos mensajes que no le pertenecen a un emisor sino que se dan en la comunicación entre varios sujetos y por lo tanto se adoptan como una realidad virtual en la interacción. Es decir, el acto interactivo desde el cual se promueve una ideología se vuelve una realidad virtual propuesta por un emisor; por ejemplo, si un emisor afirma que en el día de hoy se harán elecciones, pero que estas indudablemente serán tergiversadas y habrá un único ganador a pesar de los votos en contra presentando estadísticas y argumentos que sustenten su discurso, el receptor optará por tomar este mensaje como verídico y a pesar de que no obtenga información suficiente comenzará a hablar de esta situación como si fuera una realidad que ha vivido.

En este sentido al hablar del análisis del discurso se debe entender que el estudio se da desde un texto u objeto simbólico (actos orales, visuales, musicales, gestuales, etc.) que permitan la descripción encajada a la complejidad social como la interacción de los actos comunicativos. En los cuales un punto fundamental será el contexto y la subjetividad apelando a la retórica, el estilo y la performatividad del discurso.

La etnometodología entonces, consiste en utilizar la etnografía y el acercamiento a la comunidad como base para desarrollar el discurso, y de esta manera en el ejemplo anterior el mensaje estaría encaminado a aquellos ciudadanos participativos en la votación. Mendizábal propone la etnometodología como método propio de los actos de habla que congregan interacciones cotidianas y las estrategias de comunicación que utilizan los actores sociales.

“El análisis del discurso (…) se refiere al intento de estudiar la organización del lenguaje por encima de la oración o la frase, (…) se relaciona con el uso del lenguaje en contextos sociales (…) y la interacción o el diálogo entre hablantes” (Strubbs citado por Mendizábal, 1999, pág. 113). Estudiar por encima de la frase corresponde a los aportes simbólicos  que serán tomados como lenguaje codificado para comunicar ideas, actitudes, comportamientos o mensajes.

Los aportes simbólicos nombrados anteriormente serán las construcciones de significado en todas las dimensiones de la realidad, no sólo la lingüística sino la gestual, visual, entre otras; que permiten dar cuenta de los signos latentes o metatextuales que le dan riqueza al discurso. Por lo tanto la recreación de los mensajes se hace en función del escenario y de los receptores, el escenario es estudiado desde el contexto mismo del emisor y en el cual se produce el discurso; el texto se vuelve la articulación de estrategias de acción para  persuadir a los receptores.

Mendizabal además se sustenta en un autor que habla tanto del discurso como de los actos sociales, Habermas propone que el texto esta siustentado en un hecho social dinámico atravesado por la situación comunicativa. Desde este punto de vista Habermas analiza las patologías sociales como consecuencia de los discursos que se presentan cotidianamente, ya que afrima que cada una de las reacciones sociales son causadas por todos los discursos de los que esta formado cada individuo, pasando por el discurso familiar, academico, social, etc. (Habermas, 1981)

“El nivel del relato permite el conocimiento del objeto y la interiorización de la estructura que posee, por otro lado el contexto y la ideología se estudiarán desde la realidad reflejada o referida a los aspectos de representación y eficacia del discurso. El discurso se designa al ocuparse el relato y legitimar una acción social cotidiana en la dimensión de la política” (Mendizabal & Van Dijk , 1999, pág. 139)

Desde esta perspectiva se manifiesta la lógica narrativa y le da sentido a los usos y métodos del discurso como la reiteración, las intenciones y las estrategias de control que son necesarias en las perspectivas de todos los mensjaes sociales, que se dan en un sentido persuasivo con el fin de que todos aquellos mensajes se conviertan en las realidades de cada uno de los receptores y es así que cada una de las comunicaciones tendrá mayor acogida y se rememorará en los individuos como una situación propia.

Los actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos toman un papel importante en el discurso pues apelan a la retórica y a la forma de argumentar, defender, convencer y persuadir a través del texto; sin embargo Van Dijk realiza excepciones “un relato bien construido no es necesariamente un relato persusivamente efectivo” (Mendizabal & Van Dijk , 1999, pág. 137). Es por esta razón que los mensajes metacognitivos son base para la meta del emisor, pues este nunca denomina como suyo aquel relato que quiere comunicar sino que le da al receptor la posibilidad de tomar como propio aquello que se esta diciendo.

En consecuencia a esto, el discurso estará remitido en el otro, influenciando al receptor por medio de la dominación, subordinación, contradicción, entre otros. Y “cada persona escribe, habla, produce un sistema de un sentido, un objeto simbólico, en definitiva articula su propio relato que es en gran medida, su forma de representarse en el mundo” (Mendizabal & Van Dijk , 1999, pág. 125). Es así que el discurso únicamente toma sentido cuando el receptor le da una lógica.

Finalmente, el análisis del discurso es una producción social por que no puede dejar de lado el contexto y los actos de habla; que serán factores determinantes a la hora del estudio. En el sentido de interpretación desde las interacciones sociales y la lógica que construye métodos de entender el discurso, se toman como punto de partida los estereotipos y la opinión pública que le permiten al receptor formular hipótesis y variables que promuevan el análisis desde el contenido como recurso del estudio comunicativo.

Como conclusión personal, para aquellos que comienzan a interpretar los discursos es necesario entender como dice Mendizábal que el texto que se estudia permea al autor y que no se puede pensar como ajeno a los discursos que ya se han manejado, pues en la práctica se verá influenciado el análisis por aquellos discursos que han modificado el pensamiento propio y el discurso que cotidianamente se utiliza, es por eso que la etnometodología propuesta desde el estudio cotidiano debe tener un campo investigativo principal en la interpretación de discursos pues las interacciones y las maneras sugestivas en que los políticos utilizan el discurso como estrategia para la persuasión de masas tendrá que analizarse desde el contexto y desde las supuestas realidades que como receptores tomamos como propias sin tomar una perspectiva analitica acerca de aquellos que creemos y reproducimos como verídico.

Referencias bibliográficas:

·         Habermas, J. (1981). Teoria de la acción comunicativa: Racionalidad de la acción (Vol. 1). Madrid : Taurus.

·         Mendizabal , I. R., & Van Dijk , T. (1999). Análisis del discurso social y político . En I. R. Mnedizabal, Del análisis de contenido al análisis del discurso: Aspectos metodológicos en relación a la etnometodología (págs. 130-168). Quito, Ecuador: Ediciones ABYA-YALA.
·         Mendizábal, I. R. (septiembre de 2008). Reflexiones en torno a la cultura contemporánea. Recuperado el 2015, de Blog personal : https://ivanrodrigo.wordpress.com/97/
·         Strubbs, M. (1999). Del analisis del contenido al análisis del discurso :Aspectos metodológicos en relación a la etnometodología. 139. (I. R. Mendizábal, Recopilador) Quito, Ecuador: Ediciones ABYA-YALA.


5 comentarios:

  1. Toda interpretación de un texto constituye en cierto grado algún tipo de tergiversación. Independientemente de la intención que tengamos al analizar el texto, estamos sujetos a las condiciones que nuestro estado cognoscitivo nos arroja. Por lo tanto tomar una obra para enfrentar, analizar y explicar algún concepto o algún conjunto de conceptos expuestos por su autor, implicaría casi obligatoriamente restar importancia al resto de la composición de la obra. Es por esto que debemos ser muy conscientes al determinar cómo vamos a analizar la obra y en cuales aspectos nos vamos a enfocar, siempre en función de cumplir nuestro propósito determinado.

    Si bien es un poco confusa la utilización de los conceptos planteados en la reseña, es posible observar la relación entre su título-contenido y el propósito del blog. La reseña utiliza los conceptos principales expuestos por el autor, esto con el fin de dar cuenta de los aspectos sociales implícitos en los discursos, los cuales son claramente evidenciados en el fenómeno de la industria musical.

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    1. Aunque considero que la apreciación es consistente, es importante remitirse al autor (Eco) para apoyar nuestros argumentos.

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  2. La relación que se puede establecer entre el encabezado del blog, el titulo y contenido del texto es bastante estrecha debido a la conexión que existe entre palabras como "Ideología, discurso y social". Al encontrarse tanto con el encabezado del blog como con el titulo y contenido de la reseña podemos deducir fácilmente sobre qué se nos hablará y establecer también hilos conductores que nos muestran cuál es el ideal del texto y qué función cumple en relación con el blog. Las conjeturas se logran hacer por la misma coherencia del texto con los demás elementos, como lo mencionado por Eco.

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    1. Aunque no se desconoce la interpretación de quién realiza la reseña y por ende resulta difícil desconocer la tergiversación que pueda existir en la misma, se reconoce el uso de conceptos del autor reseñado para dar cuenta de la veracidad de lo reseñado.

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    2. La reflexión aporta a la discusión propuesta por Eco, pero la referencia a este autor podría ser más precisa.

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